¿Qué es el Controlling?

Los Controllers diseñan y apoyan el proceso directivo de definición de objetivos, planificación y control y, por tanto, tienen una responsabilidad conjunta en el alcance de los objetivos planteados.

Misión del Controller

This means:

  • Controllers ensure the transparency of business results, finance, processes and strategy and thus contribute to higher economic effectiveness.
  • Controllers co-ordinate secondary goals and the related plans in a holistic way and organise a reporting-system which is future-oriented and covers the enterprise as a whole.
  • Controllers moderate and design the controlling process of defining goals, planning and management control so that every decision maker can act in accordance with agreed objectives.
  • Controllers provide managers with all necessary company management data and information
  • Controllers develop and maintain controlling systems.

 

El controller y el controlling

Controlling significa gobernar/dirigir/conducir o regular, es decir, liderar el logro en la práctica de los objetivos acordados sobre el papel.

Un Controller asegura que todos tengan la posibilidad de controlarse a sí mismos dentro del marco de los objetivos y planes elaborados.

La siguiente figura ilustra unos círculos con la división de tareas y roles en un equipo entre un dirigente y un Controller.

[INSERTAR GRAFICO]

 

Los dirigentes acometen las tareas (toman las decisiones) y los Controllers velan por la transparencia del resultado económico. Por tanto queda claro que no son sólo los Controllers los únicos que realizan el Controlling.

El Controlling como proceso y actitud mental está representada por la intersección de los círculos. Constituye el resultado de la cooperación entre un directivo y un Controller trabajando en equipo (Controlling como gestión de negocio aplicada).

Una empresa necesita encontrar su camino hacia el cliente en cualquier parte del mundo –ofreciendo los productos y servicios que éste demanda-.

 

Las partes del gráfico circular de arriba representan los 3 factores.

[INSERTAR GRAFICO]

La letra G es de “Crecimiento”. ¿Estamos realmente creciendo? ¿Permanece este factor constante? ¿Está menguando?

La letra D simboliza “Desarrollo”. La empresa como un sistema de aprendizaje y desarrollo. Por ello la letra D se sitúa en la parte superior.

¿Cómo podemos mejorar la resolución de problemas actuales y futuros a corto y largo plazo de los clientes? Aparte de la G y la D hay que incluir también la “P”.

La letra P representa el “Beneficio” y simboliza el bienestar de la empresa.

Para poder alcanzar el éxito económico, hay que contar. La estructura presupuestaria se genera a través de la contabilidad, simbolizada por el gráfico.

En la pista correcta

La abreviatura GDP ilustra los aspectos más importantes de la planificación del negocio.

“Hacer lo correcto” es el aspecto estratégico de planificar. “Hacer las cosas correctamente” significa una eficiencia operativa, que queda reflejada en las cifras.

Una persona que actúa como Controller tiene que mostrar un juicio holístico (sistémico/completo/integral) durante el proceso de monitorización metódica de la gestión.

El trabajo de un Controller

El trabajo de un Controller engloba metodología y procesos. Los métodos se derivan de la contabilidad y la planificación, los procedimientos incluyen liderazgo y objetivos. La metodología incluye la técnica de gestión documental. Uno sólo puede conocer algo a fondo si sabe cómo definir su visión. ¡Con la información esto es posible!

Esto supone hacer una planificación por escrito para:

•    Analizar mejor y por completo el curso de los pensamientos,
•    Comunicarse sistemáticamente con otros departamentos y empleados para tomar acciones conjuntas,
•    Tener acceso sistemático a la información de la organización y hallar un camino para el aprendizaje de las claves de las variaciones/cambios,
•    Comprometerse y estar al tanto de cómo funciona todo

De lo anterior se deduce que el trabajo de un Controller requiere el conocimiento de ciertos códigos de conducta. ¿Cómo convencer al directivo o cliente de las bonanzas/ventajas del Controlling como metodología?

Un Controller necesita mantener un acercamiento interrogativo iniciando una interacción focalizada en el tema para poder asegurarse de que el Controlling no es percibido como un control. El tema sería el problema que hay que solucionar.

Sin embargo, debe ser alguien orientado a la acción y no fijarse (y analizar) únicamente en el pasado, ni estar “orientado internamente”, en el sentido de no actuar conjuntamente con el resto de miembros de la organización, es decir, en base a un equipo (como si formase parte del equipo).

Los Controllers tienen libertad para dar consejos sin que se le pidan. Esto les permite “visitar la casa” y el “bring principle”, incluso en los casos en los que se soliciten referencias al “know-how” y al “saber quién” desarrollados por la Asociación Internacional del Controller (ICV).